Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino: la primera comuna de Jerry González

El gran público lo conoció por Calle 54 (2000), la película de Fernando Trueba. Pero Jerry González presentaba un currículo notorio antes de cumplir 25 años. A mediados de los setenta, ya había girado con los Beach Boys como trompetista y estaba curtido en las formaciones de Kenny Dorham, Dizzy Gillespie, Clifford Thornton, George Benson o los Lifetime de Tony Williams. Eso además de pasar treinta intensos meses junto a Eddie Palmieri. La salsa hervía en Nueva York en vísperas de su degradación comercial. Jerry comparte veladas con Ray Barretto, Machito o Tito Puente. Mientras se empieza a explotar la morfología de las All Stars, surge un laboratorio que explora las innovaciones de la comunidad latina de la urbe con la perspectiva folclórica de la raíz afrocubana.

Dice mucho que el nombre inicial del encuentro fuese Anabacoa, como aquel viejo son de Arsenio Rodríguez. Un divertimiento de Jerry (aquí percusionista) y su hermano menor, Andy (bajista). Sin pretensiones: se trataba de una excusa para descargar en medio del trabajo diario como salseros. Invitados por la universidad para ofrecer una muestra didáctica, entusiasmaron al musicólogo René López, que decidió producirlos y bautizarlos como Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino. Solo graban dos discos, germen del Conjunto Libre que dirigirá el veterano Manny Oquendo. Hoy son piezas rebuscadas. El primero, en doble vinilo, lleva un título sugerente: Conceptos en unidad. Su tramo final anticipa el invento afrocubista de los noventa, cuando tomó fuerza la idea de tender puentes con el acervo de Malí. Basta acudir al meollo afro de Canto ebioso, al guaguancó callejero de A papá y mamá o a la rumba abierta Iya modupue.

Artículo en EFE EME

Dan's Garage

El blog de Eduardo Tébar

A veces oigo voces

Las entrevistas etcétera

Alberto Santamaría

ensayo, crítica, poesía

Ubú Libros

Libro nuevo y segunda mano. Teatro. Arte. Cosas.

EL EYACULADOR DE PALABRAS

El blog de Eduardo Tébar

Licht Und Blindheit

Walk in silence

eshaviraclub

flamenco & jazz en Granada

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

buteblog

El blog de Eduardo Tébar

Música Para Psicocamaleones______

El blog de Eduardo Tébar

Días Asaigonados

El blog de Eduardo Tébar

arsenaldeletras

Espacio de estética y metacultura - Mario Colleoni

El aprendiz al sol

El blog de Eduardo Tébar

No (ha) lugar

El blog de Eduardo Tébar

célinegrado

Rubén Martín Giráldez. Traducciones. Infección del oído, infección del habla

Awesome Tapes From Africa

You Have to Hear This

Subterranea Comics

El blog de Eduardo Tébar

INSÓLITOS

El blog de Eduardo Tébar

Nada Especial

El blog de Eduardo Tébar

VUELVA USTED MAÑANA

El blog de Eduardo Tébar

Café Verlaine

El blog de Eduardo Tébar

La medicina de Tongoy

El blog de Eduardo Tébar

PERROS EN LA PLAYA

El blog de Eduardo Tébar

La Bella Varsovia

El blog de Eduardo Tébar

Asociación del Diente de Oro

El blog de Eduardo Tébar

V A L L E N E G R O

Poesía y accesorios de poesía

LA ISLA DE SILTOLÁ

El blog de Eduardo Tébar

Arrebatos Alíricos

El blog de Eduardo Tébar

Instro-rama

El blog de Eduardo Tébar

Bendito Atraso

El blog de Kiko Amat

Blog del Guerrero

El blog de Eduardo Tébar

Música en la mochila

El blog de Eduardo Tébar

Ignacio Julià, ex rock critic

El blog de Eduardo Tébar

JaimeGonzalo.com

Web oficial de Jaime Gonzalo, periodista e investigador. Cronista de rock & roll y contracultura.

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

El hombre que salió de la tarta

Just another WordPress.com site

Francisconixon

El blog de Eduardo Tébar

Perdiendo Mi Eje

El blog de Eduardo Tébar

Ernesto Castro

El blog de Eduardo Tébar

Wasted Songs

El blog de Eduardo Tébar

DIPROTON

music - blog - berlin

estudiodelsonidoesnob

los sonidos de don sicaliptico

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close