Raúl Rodríguez, navegante mestizo

El músico y antropólogo sevillano culmina veinte años de investigación en el discolibro ‘Razón de son’. Mano derecha de Martirio, Kiko Veneno y Santiago Auserón, Raúl Rodríguez conecta Andalucía con el Caribe gracias a su instrumento fetiche: el tres flamenco. El fundador de Son de la Frontera reformula los sonidos de ida y vuelta en un viaje al compás del mar.

 

 

La obra de Caraoscura, el primer grupo de Raúl Rodríguez, está descatalogada. El hijo de Martirio trabajaba en aquella Sevilla del 94 con Kiko Veneno, Andrés Herrera Pájaro, José Loreto Charamusco, Raimundo Amador y Antonio Smash. «Me crié en una ciudad en la que brotaba la creatividad de Veneno y Pata Negra. Era el ambiente de mis padres: un colectivo temerario que abrió puertas para la liberad», explica el músico que luego embrujó con Son de la Frontera al cazatalentos Mario Pacheco, visionario del nuevo flamenco en la casa Nuevos Medios. Santiago Auserón, activo estudioso de los vestigios de la negritud en España, introdujo a Raúl en su Zarabanda como «el primer tresero flamenco de la historia».

Raúl Rodríguez, en el festival La Mar de Músicas, Cartagena, en 2015.
Raúl Rodríguez, en el festival La Mar de Músicas, Cartagena, en 2015.

Sevilla, Cádiz, La Habana. Un viaje estimulante desde lo viejo hacia lo nuevo por los confines del pasado. Conviene recordar que Sevilla fue el Nueva York de los siglos XVI y XVII. Brillaba un poderío comercial, económico y artístico. «Hay puntos en común con la generación del rock andaluz de los setenta. Eran sociedades pluriétnicas. En el siglo XVI había un diez por ciento de población negra. Después llegaron el jazz y el funk. En los setenta surge un molde de canción que vuelve a hablar de la realidad de la gente de las calles», reflexiona.

«Hay puntos en común con la generación del rock andaluz de los 70. Eran sociedades pluriétnicas. En el siglo XVI había un 10% de población negra. Después llegaron el jazz y el funk»

Elaborado por el propio Raúl con su lutier de Triana, Andrés Domínguez, el tres flamenco supone un híbrido entre el instrumento cubano de tres cuerdas y la guitarra habitual de un tocaor. Tres cuerdas dobles de acero y resonancias que transitan del mundo árabe a un Caribe afroandaluz. Todo un hallazgo tímbrico: «Me dedico a algo que no existe. Exploro un folclore imaginario, a media distancia de todos los puertos. Uso cordajes originales. En ocasiones parece actual. Tiene memoria porque entronca mestizajes. Así que estamos creciendo los dos a la vez. El tres flamenco es un vehículo de viaje en alta mar».

Juglares, trovadores y repentistas

raul rodriguez mondo 2015Razón de son (Fol Música) culmina dos décadas de rastreo sobre fórmulas rítmicas y estéticas que Raúl Rodríguez engloba en sus sonerías. O en la blueslería: la derivación del Alameda’s blues’ de Smash y el Blues de la frontera que los hermanos Amador encumbraron con la falseta de Diego del Gastor. Blues por bulerías con mensaje urgente. El alarido del sur profundo que Ricardo Pachón y Carlos Lencero enjaretaron en aquellos textos (decía Lencero que el blues era un palo flamenco más). «Se produce una aportación interesante cuando hacemos elásticos los ritmos. He subrayado lo de contaor porque reivindico la música en la que la información era más importante que el modo de contarla. Estoy en la senda de los antiguos juglares, trovadores y repentistas», reconoce.

Por cierto, el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, afincado en Andalucía, colabora en el disco y participará en algunos de los conciertos que Raúl ofrece este mes como cuarteto. Estirando el camino marcado por Santiago Auserón con Juan Perro, pero también las pesquisas de investigadores de la rama jonda como José Luis Ortiz Nuevo, Jesús Casano o Faustino Núñez. «El rango de estudio de Auserón es más amplio. Yo lo circunscribo al flamenco. Nos dirigimos hacia una nueva epistemología. El arte es una rueda creativa», afirma. «He tardado veinte años porque confío en las ideas cocinadas a fuego lento. Vivimos en un mundo sin paciencia. Necesitamos tiempo para contrastar datos, para leer, para hallar verdades en la ciencia».

Entrevista publicada en MONDOSONORO en febrero de 2015

A veces oigo voces

Las entrevistas etcétera

Alberto Santamaría

ensayo, crítica, poesía

Ubú Libros

Libro nuevo y segunda mano. Teatro. Arte. Cosas.

EL EYACULADOR DE PALABRAS

El blog de Eduardo Tébar

Licht Und Blindheit

Walk in silence

eshaviraclub

flamenco & jazz en Granada

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

buteblog

El blog de Eduardo Tébar

Música Para Psicocamaleones______

El blog de Eduardo Tébar

Días Asaigonados

El blog de Eduardo Tébar

arsenaldeletras

Espacio de estética y metacultura - Mario Colleoni

El aprendiz al sol

El blog de Eduardo Tébar

No (ha) lugar

El blog de Eduardo Tébar

célinegrado

Rubén Martín Giráldez. Traducciones. Infección del oído, infección del habla

Awesome Tapes From Africa

You Have to Hear This

Subterranea Comics

El blog de Eduardo Tébar

INSÓLITOS

El blog de Eduardo Tébar

Nada Especial

El blog de Eduardo Tébar

VUELVA USTED MAÑANA

El blog de Eduardo Tébar

Café Verlaine

El blog de Eduardo Tébar

La medicina de Tongoy

El blog de Eduardo Tébar

PERROS EN LA PLAYA

El blog de Eduardo Tébar

La Bella Varsovia

El blog de Eduardo Tébar

Asociación del Diente de Oro

El blog de Eduardo Tébar

V A L L E N E G R O

Poesía y accesorios de poesía

LA ISLA DE SILTOLÁ

El blog de Eduardo Tébar

Arrebatos Alíricos

El blog de Eduardo Tébar

Instro-rama

El blog de Eduardo Tébar

Bendito Atraso

El blog de Kiko Amat

Blog del Guerrero

El blog de Eduardo Tébar

Música en la mochila

El blog de Eduardo Tébar

Ignacio Julià, ex rock critic

El blog de Eduardo Tébar

JaimeGonzalo.com

Web oficial de Jaime Gonzalo, periodista e investigador. Cronista de rock & roll y contracultura.

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

El hombre que salió de la tarta

Just another WordPress.com site

Francisconixon

El blog de Eduardo Tébar

Perdiendo Mi Eje

El blog de Eduardo Tébar

Ernesto Castro

El blog de Eduardo Tébar

Wasted Songs

El blog de Eduardo Tébar

DIPROTON

music - blog - berlin

estudiodelsonidoesnob

los sonidos de don sicaliptico

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close