Rancapino: esencias de Jerez

Uno de septiembre, once de la noche. El castillo de fuegos ilumina el Parque San Sebastián. A partir de ese momento, en la localidad granadina de Ogíjares sólo se habla la lengua del flamenco. Jerez, epicentro del cante químicamente puro, se traslada a Granada. O Granada efectúa una teletransportación a Jerez. Al pasado glorioso y al presente palpitante de la capital de la jondura. Tras los discursos de rigor, minutos antes de la media noche, pisa las tablas el veterano maestro de melena zíngara: Rancapino. Sale por alegrías, acompañado por la guitarra joven de Nono Jero. Aplauso atronante.

«Ahora por malagueñas o por soleá, lo que ustedes quieran», continúa. Porque tremendismo y guasa van de la mano en el recital de este septuagenario al que Chano Lobato pinta como el Robert Redford de Chiclana. «A todos nos ha sobrecogido el pellizco de Rancapino, que canta despacito, como la faena de los buenos toreros», comenta el comité de expertos a pie de escenario. Y el cantaor se debate entre fandangos y bulerías.

Cuatro jerezanos y un granadino componen el elenco de voces de la edición número 39 del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares. Además del concierto inaugural, la madrugada promete pureza y nivel con Capullo de Jerez, José Valencia, María Terremoto y Morenito de Íllora. Con un presupuesto incrementado (18.000 euros para pagar a los artistas este año), el cartel se completaba con el toque de Jorge Gómez, Juan Requena y Manuel Jero. Además, la cita cuenta con el baile del grupo de El Carpeta —nieto del inmenso Farruco y hermano de Farruquito— y la colaboración especial de Israel Gómez, primer premio de guitarra en el XIX Concurso de Jóvenes Flamencos de Sevilla.

IMG_1881

Un soniquete que deslumbra con los tonos bajos, su timbre y su eco al límite. Una manera de cantar que apenas perdura

Y sin billetes. Las entradas para el evento, en un recinto con más de 2.000 personas de aforo, volaron días antes. Público procedente de Sevilla, Jaén, Almería, Murcia, Cartagena o Madrid. Y peñas interesadas de toda la geografía nacional. En los últimos tiempos, el Parque San Sebastián se parece más cada primero de septiembre a un gran espectáculo de pop, con llenazos categóricos como el de El Cabrero en 2016.

En esta ocasión, se pone en valor la trayectoria de Rancapino padre, un asiduo del festival de Ogíjares. Nacido en Chiclana de la Frontera hace casi 73 años, Alonso Núñez Núñez es una voz imprescindible del flamenco del siglo XX y una de las figuras que con más fidelidad representan hoy las esencias del cante bajo los focos. Se ha pasado media vida andando descalzo y asegura que por eso epata su garganta ronca. Un soniquete que deslumbra con los tonos bajos, su timbre y su eco al límite. Una manera de cantar que apenas perdura.

Pellizco real

Rancapino viene de ser también reverenciado en el flamante Festival Flamenco del Atún Rojo de Almadraba de Conil. Y no abundan las ofrendas a este histórico, que logró destacar en una década, la de los setenta, de competencia extrema entre los Enrique Morente, Camarón, Fosforito o El Lebrijano. El chiclanero representa el cante de buena escuela, el del pellizco real, el del Cádiz de Pericón, Aurelio o La Perla. Palmas y olés. En una noche grande para el flamenco, para Ogíjares y para Granada. La organización avisa: esto sigue hasta las cinco de la mañana.

A flamenca, ninguna ciudad gana a Jerez. Es la cuna de La Serneta, de Charamusco o del Marruro. O de Tío José de Paula, Terremoto o Paco la Luz, mitos que todo aficionado explora y persigue. Son nombres que lucen en las enciclopedias. Como Manuel Torre, Agujetas, José Mercé, El Torta… Y Capullo de Jerez, un personaje con miles de fans. El de este hombre larguirucho y flaco, de quejío personal y estirpe terremotista, promete ser un recital de los que pulen como lijas. Y con respeto por la prematura muerte de Juanillorro (38 años). Su reverberación es antigua y moderna a la vez. Exagera la boca al abrirla para soltar el cante como si fuera fuego. «Que ardan, pues, los impostores del flamenco», dice uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dan's Garage

El blog de Eduardo Tébar

A veces oigo voces

Las entrevistas etcétera

Alberto Santamaría

ensayo, crítica, poesía

Ubú Libros

Libro nuevo y segunda mano. Teatro. Arte. Cosas.

EL EYACULADOR DE PALABRAS

El blog de Eduardo Tébar

Licht Und Blindheit

Walk in silence

eshaviraclub

flamenco & jazz en Granada

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

buteblog

El blog de Eduardo Tébar

Música Para Psicocamaleones______

El blog de Eduardo Tébar

Días Asaigonados

El blog de Eduardo Tébar

arsenaldeletras

Espacio de estética y metacultura - Mario Colleoni

El aprendiz al sol

El blog de Eduardo Tébar

No (ha) lugar

El blog de Eduardo Tébar

célinegrado

Rubén Martín Giráldez. Traducciones. Infección del oído, infección del habla

Awesome Tapes From Africa

You Have to Hear This

Subterranea Comics

El blog de Eduardo Tébar

INSÓLITOS

El blog de Eduardo Tébar

Nada Especial

El blog de Eduardo Tébar

VUELVA USTED MAÑANA

El blog de Eduardo Tébar

Café Verlaine

El blog de Eduardo Tébar

La medicina de Tongoy

El blog de Eduardo Tébar

PERROS EN LA PLAYA

El blog de Eduardo Tébar

La Bella Varsovia

El blog de Eduardo Tébar

Asociación del Diente de Oro

El blog de Eduardo Tébar

V A L L E N E G R O

Poesía y accesorios de poesía

LA ISLA DE SILTOLÁ

El blog de Eduardo Tébar

Arrebatos Alíricos

El blog de Eduardo Tébar

Instro-rama

El blog de Eduardo Tébar

Bendito Atraso

El blog de Kiko Amat

Blog del Guerrero

El blog de Eduardo Tébar

Música en la mochila

El blog de Eduardo Tébar

Ignacio Julià, ex rock critic

El blog de Eduardo Tébar

JaimeGonzalo.com

Web oficial de Jaime Gonzalo, periodista e investigador. Cronista de rock & roll y contracultura.

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

El hombre que salió de la tarta

Just another WordPress.com site

Francisconixon

El blog de Eduardo Tébar

Perdiendo Mi Eje

El blog de Eduardo Tébar

Ernesto Castro

El blog de Eduardo Tébar

Wasted Songs

El blog de Eduardo Tébar

DIPROTON

music - blog - berlin

estudiodelsonidoesnob

los sonidos de don sicaliptico

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close