La bravura de Eskorzo

Tras un año de presentaciones multitudinarias en casa –Lori Meyers, Los Planetas, Niños Mutantes, Lapido–, Eskorzo inauguran 2018 doblando la apuesta. No es habitual que una banda, local o foránea, llene dos noches seguidas una sala grande de Granada, como El Tren. Síntoma de la expansión del combo de Tony Moreno, que ha alcanzado la plenitud después de más de dos décadas de rock mestizo. Lo que empezó como un grupo de jipis adscritos a la escuela de Tabletom –y acreditados desde sus inicios por el ojo clínico de Albert Pla, Laurel Aitken o la Bersuit– ha derivado con el tiempo en un depuradísimo laboratorio de músicas. Sobre todo a partir de El camino de fuego, el disco de 2014, al que dedicaron la mitad del repertorio de un espectáculo que acabó de madrugada. El septeto granadino funciona hoy como un rodillo: unos bárbaros del ritmo con voz propia y sonido cautivador desde que manejan cumbias y afrobeat.

eskorzomondocron18Pero la utilería selvática en el escenario inducía la velada al concepto del reciente Alerta caníbal, el álbum latino de Eskorzo. Un tratado sobre la antropofagia del mundo, a la manera de Saturno, Hannibal Lecter y los amores tóxicos. En realidad, la excusa de Tony para imprimir sentimentalidad, flaquezas y claroscuros a su tropa festiva. Abrieron con frenesí coral mediante Zona caliente, una declaración de principios: «Si no vienes caliente, te vamos a calentar». El cazuz sobre los instrumentos y la cuidada iluminación nadir del cantante ayudaron trasladar a los cerca de mil asistentes hasta ese Amazonas figurado, a ratos cantina caribeña o barrio de malandros, con su folclore de calle, espíritu sonidero, bravura en el baile y expresión salsosa.«Venga América Latina, vámonos a guarachear», decía Rubén Blades.

 Hay piezas que han llegado para quedarse. Como La tumba, que comenzó Tony solo a la guitarra y desembocó en fraseos psicotrópicos de guitarra eléctrica, con un Manuel Collados que peyoteaba, y no con ayahuasca, sino con las cuerdas y el pedal, y unos coros abrasadores que impidieron echar de menos a Amparo Sánchez. Otra: Despiadado corazón, una rumbita pinturera que suavizó el momento Red Hot que se desató con Pinta la pared. Por su parte, una apabullante introducción de timbales de Zeque Olmo –se lució también en Acelera– dio paso a Los besos que me dabas, salsa deliciosa y genuina –salsa dura y frontal, según los cánones del ideólogo Cesar Miguel Rondón–, de esa con la que cubanos, puertorriqueños y venezolanos emigrados a Nueva York se reían de sus desamores. Además, la garganta del líder, genio y figura sobrado de carisma, ha ganado en lija, grano y profundidad.

El septeto de Tony Moreno trasladó a cerca de mil asistentes hasta ese Amazonas figurado, a ratos cantina caribeña o barrio de malandros

 

Lo afrolatino marca el rumbo de la bendita madurez de Eskorzo, que se menearon con candor de rocksteady hispano en Gilón, invocaron a Fela Kuti en Mambo zombi, a Bob Marley en Suave y a Joe Strummer en Armas de barrio, su brillante conversión cumbiera de uno de los punk-reggaes del London calling. Aunque ellos se esfuerzan en reivindicar su pasado remoto, en especial el de La sopa boba y El árbol de la duda. En su gimnástico y sudoroso concierto hubo espacio para jugar con el tango en Clavelitos, con los opiáceos en Paraísos artificiales y con la inapelable fanfarria balcánica de manual de El que tenga amor.

¿Picos de emoción? Tony entonando Ojalá estuvieras aquí. Exuberancia rítmica, ronroneo de metales en la delantera, guitarras garajeras. Y un cancionero de quilates. Aún era reciente su brutal paso por la Industrial Copera en febrero de 2016. El directo es el ecosistema natural de Eskorzo. Y solo queda disfrutarlos. Porque están en la flor de la edad.

[Lee el número de febrero de MONDOSONORO SUR]

Dan's Garage

El blog de Eduardo Tébar

A veces oigo voces

Las entrevistas etcétera

Alberto Santamaría

ensayo, crítica, poesía

Ubú Libros

Libro nuevo y segunda mano. Teatro. Arte. Cosas.

EL EYACULADOR DE PALABRAS

El blog de Eduardo Tébar

Licht Und Blindheit

Walk in silence

eshaviraclub

flamenco & jazz en Granada

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

buteblog

El blog de Eduardo Tébar

Música Para Psicocamaleones______

El blog de Eduardo Tébar

Días Asaigonados

El blog de Eduardo Tébar

arsenaldeletras

Espacio de estética y metacultura - Mario Colleoni

El aprendiz al sol

El blog de Eduardo Tébar

No (ha) lugar

El blog de Eduardo Tébar

célinegrado

Rubén Martín Giráldez. Traducciones. Infección del oído, infección del habla

Awesome Tapes From Africa

You Have to Hear This

Subterranea Comics

El blog de Eduardo Tébar

INSÓLITOS

El blog de Eduardo Tébar

Nada Especial

El blog de Eduardo Tébar

VUELVA USTED MAÑANA

El blog de Eduardo Tébar

Café Verlaine

El blog de Eduardo Tébar

La medicina de Tongoy

El blog de Eduardo Tébar

PERROS EN LA PLAYA

El blog de Eduardo Tébar

La Bella Varsovia

El blog de Eduardo Tébar

Asociación del Diente de Oro

El blog de Eduardo Tébar

V A L L E N E G R O

Poesía y accesorios de poesía

LA ISLA DE SILTOLÁ

El blog de Eduardo Tébar

Arrebatos Alíricos

El blog de Eduardo Tébar

Instro-rama

El blog de Eduardo Tébar

Bendito Atraso

El blog de Kiko Amat

Blog del Guerrero

El blog de Eduardo Tébar

Música en la mochila

El blog de Eduardo Tébar

Ignacio Julià, ex rock critic

El blog de Eduardo Tébar

JaimeGonzalo.com

Web oficial de Jaime Gonzalo, periodista e investigador. Cronista de rock & roll y contracultura.

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

El hombre que salió de la tarta

Just another WordPress.com site

Francisconixon

El blog de Eduardo Tébar

Perdiendo Mi Eje

El blog de Eduardo Tébar

Ernesto Castro

El blog de Eduardo Tébar

Wasted Songs

El blog de Eduardo Tébar

DIPROTON

music - blog - berlin

estudiodelsonidoesnob

los sonidos de don sicaliptico

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close