La lección del flamenco ‘millenial’

Llegaba Rosalía a Granada sin poder ocultar el gozo: Shakira anunció horas antes a través de Twitter su nominación en los Grammy Latinos dentro de la categoría de mejor nuevo artista. Además, las entradas para su concierto en el Centro Federico García Lorca se habían agotado con más de una semana de antelación. La cantaora catalana —aún con 24 años el pasado otoño— no es flamenca de cuna. Pero media España está como loca con ella. Voz, imagen, aura. Lo tiene todo. Y todo le ha sobrevenido muy rápido. Sus dramas en melisma dulce han calado más allá del purismo cabal. Un dato: el auditorio entero acabó en pie aplaudiendo durante varios minutos.

Esta vez no se encontraba a su vera el ideólogo del asunto. El productor y guitarrista Raül Fernández Refree, veterano del indie barcelonés, andaba ocupado por Nueva York. Así que Rosalía vino acompañada por un tocaor de verdad, el sevillano Joselito Acedo. Una oportunidad perfecta para acabar con las sospechas de que lo suyo tiene más marketing que unto. De la noche a la mañana, la vocalista del Baix Llobregat se ha convertido en un fenómeno. Acapara portadas en publicaciones de tendencias y los diseñadores babean con ella. Por supuesto, arrasa en Instagram, donde figura con el granadino Yung Beef, la estrella del trap. Sacrilegio: Rosalía habla en nombre del flamenco. Lo llaman flamenco millenial.

Guiños morentinos

En su primera visita a la capital nazarí —en febrero en 2017—, casi nadie conocía a esta intrusa curtida en el prestigioso Taller de Músics y bendecida por Mayte Martín. Hubo excepciones, claro: J de Los Planetas aplaudía sus apropiaciones impúdicas del legado de La Niña de los Peines, Manolo Caracol y Enrique Morente. Esta vez no necesitó ganchos evidentes. Ni una sola mención al Ronco del Albaicín, cuando estaba a punto de sacar una versión de Aunque es de noche como sencillo.

IMG_0336

Abrió con una media granaína de Manuel Vallejo para seguir por mirabrás. El que quiera entender que entienda. Detrás de ese magnetismo irresistible y de una estampa que parece fabricada a conciencia se agazapa una erudición bien armada de los cantes antiguos; aquellos que se grabaron en discos de pizarra. Rosalía Vila empezó escuchando a Camarón y acabó controlando las malagueñas de El Mellizo. Vaya, como intentar revolucionar el rock deconstruyendo a Muddy Waters y Chuck Berry. Al grano, a lo importante. «Pa’ esa mierda ya no tengo tiempo», cantaba con C. Tangana.

La niña de melena gitana y luto riguroso hipnotizó a su parroquia con quejíos siderales y cante profano. Cante con apostasía. Y se alejó del ya consabido repertorio de Los Ángeles, el álbum que le ha cambiado la vida. Aflicción, solemnidad. El dibujo: ella y su guitarrista sentados. Como Lole y Manuel. Es más, Rosalía hereda algo del tinte arábigo de la Montoya (y Acedo suele aparecer con Alba Molina).

La niña de melena gitana y luto riguroso hipnotizó a su parroquia con quejíos siderales y cante profano: cante con apostasía

 

Su éxito en la Plaza de la Romanilla demostró que el flamenco interesa por encima de las peñas y los pucheros. Increíble: una joven del norte levantino viene a invertir las reglas. Y sale airosa. ¿Qué cantaora se pone de pie, micro en mano, proyectando su silueta en sombra siniestra a lo Nick Cave? Así soltó una guajira de Pepe Marchena (Te venero) y cerró a capela el Testamento gitano de Miguel Molina, tras fusionar unos tangos de Vallejo con la mano lúbrica de Chavela (Catalina, la bomba de la velada).

Todo muy arqueólogo: unos tanguillos de Cádiz por aquí, la familiar milonga La hija de Juan Simón por allá. «¡Mira que eres bonita!», verbalizaba en alto una señora sentada detrás del arriba firmante. Rosalía sonríe sin perder pose de gravedad. Magia.

Dan's Garage

El blog de Eduardo Tébar

A veces oigo voces

Las entrevistas etcétera

Alberto Santamaría

ensayo, crítica, poesía

Ubú Libros

Libro nuevo y segunda mano. Teatro. Arte. Cosas.

EL EYACULADOR DE PALABRAS

El blog de Eduardo Tébar

Licht Und Blindheit

Walk in silence

eshaviraclub

flamenco & jazz en Granada

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

buteblog

El blog de Eduardo Tébar

Música Para Psicocamaleones______

El blog de Eduardo Tébar

Días Asaigonados

El blog de Eduardo Tébar

arsenaldeletras

Espacio de estética y metacultura - Mario Colleoni

El aprendiz al sol

El blog de Eduardo Tébar

No (ha) lugar

El blog de Eduardo Tébar

célinegrado

Rubén Martín Giráldez. Traducciones. Infección del oído, infección del habla

Awesome Tapes From Africa

You Have to Hear This

Subterranea Comics

El blog de Eduardo Tébar

INSÓLITOS

El blog de Eduardo Tébar

Nada Especial

El blog de Eduardo Tébar

VUELVA USTED MAÑANA

El blog de Eduardo Tébar

Café Verlaine

El blog de Eduardo Tébar

La medicina de Tongoy

El blog de Eduardo Tébar

PERROS EN LA PLAYA

El blog de Eduardo Tébar

La Bella Varsovia

El blog de Eduardo Tébar

Asociación del Diente de Oro

El blog de Eduardo Tébar

V A L L E N E G R O

Poesía y accesorios de poesía

LA ISLA DE SILTOLÁ

El blog de Eduardo Tébar

Arrebatos Alíricos

El blog de Eduardo Tébar

Instro-rama

El blog de Eduardo Tébar

Bendito Atraso

El blog de Kiko Amat

Blog del Guerrero

El blog de Eduardo Tébar

Música en la mochila

El blog de Eduardo Tébar

Ignacio Julià, ex rock critic

El blog de Eduardo Tébar

JaimeGonzalo.com

Web oficial de Jaime Gonzalo, periodista e investigador. Cronista de rock & roll y contracultura.

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

El hombre que salió de la tarta

Just another WordPress.com site

Francisconixon

El blog de Eduardo Tébar

Perdiendo Mi Eje

El blog de Eduardo Tébar

Ernesto Castro

El blog de Eduardo Tébar

Wasted Songs

El blog de Eduardo Tébar

DIPROTON

music - blog - berlin

estudiodelsonidoesnob

los sonidos de don sicaliptico

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close