Lagartija Nick, rock de otra Andalucía

Nunca se marcharon, pero Lagartija Nick han vuelto. Crimen, sabotaje y creación era una canción incluida en su último disco hasta la fecha, Zona de conflicto (2011), que dedicaron a su maestro Enrique Morente. Seis años y medio después, reciclan aquel título para definir la naturaleza de este nuevo cancionero. Regresa la formación original, que debutó con Hipnosis (1991). Precisamente, la reedición y revisión en directo del estreno discográfico de la banda, en 2012, fue el detonante del reencuentro con los guitarristas Juan Codorniú y M.A.R. Pareja, que habían abandonado la nave tras la grabación de Val del Omar (1998). El grupo fundando por Antonio Arias y Eric Jiménez recuperaba así el muro de sonido con el que cinceló obras fundamentales de la música española, como el punk vanguardista de Inercia (1992).

Sin embargo, Crimen, sabotaje y creación no suena a repetición de trucos aprendidos ni a exhibición ensimismada de las virtudes del combo. Sería una salida fácil, incluso aplaudida, pero no. Basta un somero vistazo a la historia de Lagartija Nick para detectar su mecánica: la huida adelante. Al plantel se une el teclista J.J. Machuca (Lori Meyers, Eskorzo), ya miembro de pleno derecho de Lagartija y habitual en la alineación en solitario de Antonio Arias. La aportación de Machuca resulta clave en el desarrollo de la horizontalidad de los multiversos de Arias, del mismo modo que añade texturas y colores a estos Lagartija Nick de 2017.

El disco está profundamente marcado por la figura de Jesús Arias, fallecido en 2015, que reverbera de forma explícita e implícita

El álbum está profundamente marcado por la figura de Jesús Arias, hermano mayor de Antonio, fallecido en 2015. Jesús lideró TNT, marca pionera del punk granadino; fue el gran amigo de Joe Strummer en España, además de ideólogo de Omega, colaborador de Lagartija Nick en episodios de Su (1995) y El shock de Leia (2007), y periodista cultural con un radar fino en temas lorquianos y posfranquistas. Su recuerdo, su legado y sus inquietudes inundan la escucha de Crimen, sabotaje y creación. La presencia de Jesús reverbera de forma explícita e implícita.

Lagartija Nick lanzaron como adelanto el tema Agonía, agonía, una de las dos versiones rescatadas de Qüasar, la última banda de rock que montó Jesús. La canción es un torbellino de poesía. Un calambrazo: la idea de la muerte, el grito del que va a morir, en propulsión voltaica. Punk puro, sí, pero como entendía el punk Jesús Arias. Los versos del arranque parten del inicio de la obra El público, el teatro más raro que escribió Federico García Lorca. También hay algo del poema Oda a Walt Whitman. Granada, Lorca y el rock. Joe Strummer llamaba a Jesús El Hombre de las Ocho Direcciones.

La otra versión, por cierto, es Europa, Europa, que Antonio cantó en su día, aunque ahora llega astutamente fusionada con el Nadsat de TNT, una de las joyas del tremendo Manifiesto Guernika (1983). Y atención al diseño de corta-pega de fanzine del artefacto, otro guiño a las aficiones de TNT.

Las letras de Crimen, sabotaje y creación dicen más de lo aparente en su juego de flashes y emociones, como acostumbra Antonio Arias. Desde el primer acorde de Mapa de Canadá se reconoce a los Lagartija Nick que patentaron clásicos como Nuevo Harlem hace un cuarto de siglo. Esos que siguen alertando sobre los bitcoins para viajar a Google-Oz. Tymon Dogg (The Mescaleros, The 101’ers), viejo colega de Jesús Arias y Joe Strummer con el que Antonio toca de vez en cuando en Granada, participa con su violín en la emotiva Analema. Fijaciones astronómicas de Arias: el analema es la curva que describe la posición del sol en el cielo si todos los días del año se observa a la misma hora y desde el mismo lugar.

La música de La ira de noviembre está compuesta por M.A.R. Pareja. Lagartija Nick old school, genuinos. Juan Codorniú, el tipo que suena futurista con una guitarra Rickenbacker, firma Nuda vida, inteligente reflexión sobre la transparencia, quizá inspirada en el gran panóptico digital de Google y las redes, con regusto tanto de Hipnosis o Su como de Psychedelic Furs, Byung-Chul Han y Michel Foucault. Lo punk y lo pop brillan en La canción del tiempo, adictiva mediante un estribillo contagioso. Y El teatro bajo la arena recoge un texto íntegro de Jesús Arias, de la valiosa libreta aparecida en 2007.

lagartija crimen rojo.jpgEl disco guarda sorpresas, giros inesperados, desde luego. Un título de por sí aforístico, como La soledad es política, de Isabel Daza, emerge con cadencia de bolero. Si Lagartija Nick pertenecen al rock andaluz, nunca lo habían expuesto con tanta claridad como ahora. El rock de la otra Andalucía. Estamos ante un álbum de lamento y reivindicación. Para empezar, se reivindica el propio grupo, con su formación seminal. Late una reivindicación feroz de la persona y el artista de Jesús Arias. Existe, a su vez, una reivindicación de los héroes silenciados durante la posguerra en Granada (los hermanos Quero), así como de los jóvenes visionarios del flamenco local (El Charico y Juan Pinilla) y del flamenco comprometido (Gente del Pueblo).

El relato de La leyenda de los hermanos Quero constituye uno de los pilares del trabajo y un hallazgo en Antonio Arias, tal vez más narrativo que nunca. La canción se basa en hechos reales. La vida de la saga de los Quero, aquella panda de maquis urbanos que actuó contra la opresión franquista en la primera mitad de los años cuarenta, era un mito que Jesús Arias retomó en diversos reportajes. Todos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de orden público y aún corre de generación en generación la resistencia que durante tres días puso el último de los supervivientes, Antonio Quero, a la policía antes de suicidarse. De haber nacido en Estados Unidos, ya tendrían una película.

El caso es que Lagartija Nick ha convertido este historión en canción. Con la ayuda del cantaor e investigador Juan Pinilla. Y un nada gratuito sampleo del cante de Víctor Blaya Quero, El Charico, nieto Vitoriano, uno de los legendarios Quero. El Charico murió con sólo 28 años, después de dieciocho meses de depresión, internado en estado vegetativo. Era un cantaor gigante con corazón de niño. Un talento natural, hipersensible. Un Syd Barrett del flamenco. Los promotores se lo rifaban, pero era un artista ácrata e imprevisible. Con la impronta de su apellido, dotó al cante de desacato bandolero. Enrique Morente advirtió que con El Charico se perdía un pedazo del futuro del cante en Granada. Memoria histórica. Crimen, sabotaje y creación habla de maneras manifiestas y veladas de represión.

Si acaso el grupo de Antonio Arias pertenece al rock andaluz, nunca lo había expuesto con tanta claridad como ahora

El hilo de los Quero llevó a Antonio Arias a Gente del Pueblo, agrupación de sevillanas con mensajes combativos desde la década de los setenta. Y sí, Lagartija Nick hacen aquí unas sevillanas eléctricas, llenas de irreverencia y costumbrismo. Soy de otra Andalucía deviene en una suerte de The Clash de Granada. Invirtiendo el tópico de las sevillanas de los señoritos de feria y amores, el colectivo fundado por José María Carillo en las entrañas del movimiento jornalero apelaba al ejemplo de Manuel Gerena o al Morente de Homenaje flamenco a Miguel Hernández.

En el cierre, tras los coros de Lori Meyers en Exilio –otra letra con flecos extraídos de la libreta de Jesús–, irrumpe Adagio súbito, con samplers introducidos por Ángel Arias, el mediano de los hermanos. Jesús era un entusiasta de la música clásica. Aquí germina una idea que le rondaba por la cabeza: una sinfonía con sonido de carreras de coches de Fórmula 1. Sobrecogedor. El crimen, el sabotaje y la creación según Lagartija Nick.

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