Battiato: rapsodia mediterránea

Confiere misticismo la presencia de Franco Battiato entre el puerto milenario y las ruinas romanas de Cartagena. ¿Existe decorado preferible para disfrutar de este siciliano de 72 años? Para extrañeza general, el primer cuarto de hora del concierto en el festival La Mar de Músicas lo protagonizó su colega Juri Camisasca. ¿Quién? Sí, ese nombre sin rostro cuya firma hemos leído toda la vida como autor de Nómadas en la galleta del vinilo. Con aquella maravillosa respuesta a la Ítaca de Kavafis, después de impregnar el escenario de filosofía de Oriente, Camisasca dio paso al amigo Franco. El papel se había agotado un mes y medio antes.

FullSizeRender (8)El público del Parque Torres conocía la obra del italiano, entusiasmo que, agradecido por el artista, ayudó a mantener a flote la magia. La custodia del piano y el cuarteto de cuerda acentuaba lo onírico de la estampa. Battiato, el niño que se crió escuchando a Little Richard, el intelectual electropop, el madurito del teatro lírico, permaneció sentado en un diván persa. Elegante, provecto, sereno, zen. La arena en la voz no resta brillo a su lidia verbal, tan sencilla como profunda, y tan urgente como relegada a anaqueles de erudición en muchos casos. El de Catania trenza lo surrealista y lo culto, el haz y el envés de la frase, siempre repleto de significado en elegante organización.

Con Battiato, uno viaja a través de Persépolis, se adentra en el monasterio y luego surca las estrellas. ¿Momentos? La coreada No time no space, la relectura en épica orgánica de L’era del cinghiale bianco o la reflexión sobre el amor monótono en La canzone dei vecchi amanti. El bis fue un regalo merecido: Voglio vederti danzare.

image3 (2)

El festival se extendió durante una semana, entre los días 14 y 22 de julio. La cita murciana se mantiene fiel al principio de amplitud de miras que alumbró el evento hace 23 ediciones. Tiempo en el que la ciudad levantina se ha modernizado ofreciendo calidad y cantidad en una clara apuesta por la música en el sentido más abierto. En la crónica general, publicada este mes en MONDOSONORO, nos detenemos en las actuaciones de figuras como Pablo MilanésRodrigo Leão con Scott Matthew, Rosalía, Rocío MárquezOumou SangaréAlpha Blondy, El Kanka, AterciopeladosBixiga 70 o La Dame Blanche.

20116829_10154612203732624_8665362764245967982_oY añadimos aquí los extras. Moddi, un noruego rubio, de melena acaracolada y recién entrado la treintena, sorprendió al personal con su canción protesta de factura íntima y delicada. Sus largos monólogos, que duraron más que la propia música, rompieron el ritmo y la capacidad de concentración de los presentes. Interminables discursos sobre el pueblo palestino, la ética de la canción, la Rusia de Putin, ¡y los narcocorridos! La mochila de este trotamundos guarda vivencias hasta de Vietnam. La monserga cobra sentido cuando canta con esa voz desabrida, como flor de cuchillo. Cuando parecía que aquello no podía descolocar más, versionó la Plegaria a un labrador de Víctor Jara. Y todo con una guitarra acústica y el acompañamiento de un violonchelo. Apunten: Moddi, uno que reescribe el Masters of war de Dylan.

20157846_10154612311152624_62739767345413715_oCapítulo aparte merece la experiencia del reencuentro de Michel Camilo y Tomatito, que es hablar del diálogo entre el jazz latino y el flamenco, un fenómeno que no se inventó precisamente ayer. El pianista dominicano y el guitarrista de Almería repasaron sus tres discos juntos, instigados en su día por Chick Corea. Una sinopsis con especial atención al álbum de 2016, Spain again. La plática instrumental de estos dos titanes transcurre con dulzura y amabilidad, como quien busca el fleco bello y el perfil bueno. Astutos, introdujeron pistas para curiosos: el Libertango de Piazzolla, la esencia española en el jazz por la vía del cancionero republicano (Charlie Haden), Django Reinhardt o Erik Satie. Caribeños y flamencos están condenados a entenderse a través de la rumba. Y así se marcharon, con una interpretación rotunda de la Armando’s rhumba que cierra el trabajo.

[Especial dedicado a La Mar de Músicas 2017 emitido en Radio 3, en el que aporto un par de impresiones]

Dan's Garage

El blog de Eduardo Tébar

A veces oigo voces

Las entrevistas etcétera

Alberto Santamaría

ensayo, crítica, poesía

Ubú Libros

Libro nuevo y segunda mano. Teatro. Arte. Cosas.

EL EYACULADOR DE PALABRAS

El blog de Eduardo Tébar

Licht Und Blindheit

Walk in silence

eshaviraclub

flamenco & jazz en Granada

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

buteblog

El blog de Eduardo Tébar

Música Para Psicocamaleones______

El blog de Eduardo Tébar

Días Asaigonados

El blog de Eduardo Tébar

arsenaldeletras

Espacio de estética y metacultura - Mario Colleoni

El aprendiz al sol

El blog de Eduardo Tébar

No (ha) lugar

El blog de Eduardo Tébar

célinegrado

Rubén Martín Giráldez. Traducciones. Infección del oído, infección del habla

Awesome Tapes From Africa

You Have to Hear This

Subterranea Comics

El blog de Eduardo Tébar

INSÓLITOS

El blog de Eduardo Tébar

Nada Especial

El blog de Eduardo Tébar

VUELVA USTED MAÑANA

El blog de Eduardo Tébar

Café Verlaine

El blog de Eduardo Tébar

La medicina de Tongoy

El blog de Eduardo Tébar

PERROS EN LA PLAYA

El blog de Eduardo Tébar

La Bella Varsovia

El blog de Eduardo Tébar

Asociación del Diente de Oro

El blog de Eduardo Tébar

V A L L E N E G R O

Poesía y accesorios de poesía

LA ISLA DE SILTOLÁ

El blog de Eduardo Tébar

Arrebatos Alíricos

El blog de Eduardo Tébar

Instro-rama

El blog de Eduardo Tébar

Bendito Atraso

El blog de Kiko Amat

Blog del Guerrero

El blog de Eduardo Tébar

Música en la mochila

El blog de Eduardo Tébar

Ignacio Julià, ex rock critic

El blog de Eduardo Tébar

JaimeGonzalo.com

Web oficial de Jaime Gonzalo, periodista e investigador. Cronista de rock & roll y contracultura.

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

El hombre que salió de la tarta

Just another WordPress.com site

Francisconixon

El blog de Eduardo Tébar

Perdiendo Mi Eje

El blog de Eduardo Tébar

Ernesto Castro

El blog de Eduardo Tébar

Wasted Songs

El blog de Eduardo Tébar

DIPROTON

music - blog - berlin

estudiodelsonidoesnob

los sonidos de don sicaliptico

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close