La cueva de Los Planetas

 

Un sueño hecho realidad. Veinte afortunados vivieron el 20 de junio lo que para miles de fans de Los Planetas resulta una fantasía imposible: presenciar un concierto íntimo y privado de la banda granadina. Además, en el enclave que inspira la lírica de sus canciones: el Sacromonte. Imaginen: J, Florent, Eric, Banin y Julián Checopolaco, a la hora de la primera tapa, firmando vinilos y compartiendo confidencias con la Alhambra como testigo. Ocurrió a mediodía en la Cueva de la Rocío, templo de la familia Maya y una de las zambras gitanas pioneras del barrio flamenco.

La idea la tuvo Spotify, el gigante sueco de la música en streaming. Seleccionaron a los usuarios que más tiempo invierten en reproducir los temas de Los Planetas y que más títulos pinchan. Y los invitaron a esta experiencia única en Granada. En la empresa con sede en Estocolmo les llaman superfans. «Spotify quiere devolver la música a las cuevas», explican desde las oficinas de Madrid. Pero, ¿cuánto aguanta un superfan con las composiciones de J? Ana, procedente de Zaragoza, confesó que invierte 23 horas diarias en escuchar a Los Planetas. Por su parte, Ignacio, un joven de Gijón, nunca había asistido a una actuación de los califas del indie español. El quinteto granadino supera los 180.000 oyentes mensuales en la aplicación multiplataforma. Por ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y México D.F. es donde más suenan.

FullSizeRender (6)Los Planetas tocaron nueve piezas. Cinco de ellas formarán parte de Live from Spotify Sacromonte-Granada, lanzamiento para el que no hay fecha aún y que se ofrecerá en exclusiva en este servicio de música. El equipo de grabación también fue made in Granada. ¿Y cómo plantearon el repertorio J y compañía? Aunque se anuncia como interpretación en acústico, conviene matizar que son unos Planetas de electricidad rebajada. Eric Jiménez cambió su característico trote de Semana Santa con la batería –o taconeo con baquetas, si lo prefieren– por un cajón, muy acorde con el sitio. El Hammond, piano y demás efectos de teclas de Banin respiraron con mayor protagonismo. Un tratamiento que redimensiona la destilación psicodélica de perlas como San Juan de la Cruz.

El líder calzó letrillas típicas en ‘Soy un pobre granaíno’, en una de las zambras gitanas pioneras en el barrio

Abrieron con unas Alegrías del incendio en busca de ubicación. J sudaba para enderezar el asunto: «No podemos sonar como en un ensayo». El frescor de la cueva contrastaba con los 40 grados de fuera. Medio centenar de personas, entre superfans, técnicos y medios de comunicación, contemplaban la escena. La misma banda que este verano es recibida con fervor popular en el FIB, el Contempopránea y el Granada Sound, se hacía tangible en unos pocos metros cuadrados. Un espacio rectangular adornado con cachitos de celebridades: la Duquesa de Alba, El Juli o la Rosa de España, rendidos al baile de Juan Andrés Maya y Manolete.

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 21.04.57Composiciones poco aireadas, como Deberes y privilegios, salieron del cajón. Con un Checopolaco mucho más nítido como segunda voz. Y un bajo sinuoso que subrayaba la poética jonda en Si estaba loco por ti. Cayeron, a su vez, Seguiriya de los 107 faunos, Señora de las alturas y Amanecer. El broche de oro quedaba reservado para Soy un pobre granaíno, una colombiana que Los Planetas ralentizaron para que J calzara varias de las letrillas del Sacromonte que Curro Albaicín documentó en libro. «Son tus penas mis tormentos / y tu risa mi alegría». Al hilo, el final evidente era la animosa Espíritu olímpico, que rescata unos tangos clásicos del Sacromonte. Los rastreadores de bootlegs (rarezas discográficas) convertirán esta sesión en otro fetiche que sumar a Emisión temporalmente autorizada, desde El Fargue, o El factor campo, desde el Palacio de los Deportes en 2003. La diferencia: este epé digital supondrá el primer directo oficial de Los Planetas.

Dan's Garage

El blog de Eduardo Tébar

A veces oigo voces

Las entrevistas etcétera

Alberto Santamaría

ensayo, crítica, poesía

Ubú Libros

Libro nuevo y segunda mano. Teatro. Arte. Cosas.

EL EYACULADOR DE PALABRAS

El blog de Eduardo Tébar

Licht Und Blindheit

Walk in silence

eshaviraclub

flamenco & jazz en Granada

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

buteblog

El blog de Eduardo Tébar

Música Para Psicocamaleones______

El blog de Eduardo Tébar

Días Asaigonados

El blog de Eduardo Tébar

arsenaldeletras

Espacio de estética y metacultura - Mario Colleoni

El aprendiz al sol

El blog de Eduardo Tébar

No (ha) lugar

El blog de Eduardo Tébar

célinegrado

Rubén Martín Giráldez. Traducciones. Infección del oído, infección del habla

Awesome Tapes From Africa

You Have to Hear This

Subterranea Comics

El blog de Eduardo Tébar

INSÓLITOS

El blog de Eduardo Tébar

Nada Especial

El blog de Eduardo Tébar

VUELVA USTED MAÑANA

El blog de Eduardo Tébar

Café Verlaine

El blog de Eduardo Tébar

La medicina de Tongoy

El blog de Eduardo Tébar

PERROS EN LA PLAYA

El blog de Eduardo Tébar

La Bella Varsovia

El blog de Eduardo Tébar

Asociación del Diente de Oro

El blog de Eduardo Tébar

V A L L E N E G R O

Poesía y accesorios de poesía

LA ISLA DE SILTOLÁ

El blog de Eduardo Tébar

Arrebatos Alíricos

El blog de Eduardo Tébar

Instro-rama

El blog de Eduardo Tébar

Bendito Atraso

El blog de Kiko Amat

Blog del Guerrero

El blog de Eduardo Tébar

Música en la mochila

El blog de Eduardo Tébar

Ignacio Julià, ex rock critic

El blog de Eduardo Tébar

JaimeGonzalo.com

Web oficial de Jaime Gonzalo, periodista e investigador. Cronista de rock & roll y contracultura.

Desesperación y Risa

el blog de Salvador Perpiñá

El hombre que salió de la tarta

Just another WordPress.com site

Francisconixon

El blog de Eduardo Tébar

Perdiendo Mi Eje

El blog de Eduardo Tébar

Ernesto Castro

El blog de Eduardo Tébar

Wasted Songs

El blog de Eduardo Tébar

DIPROTON

music - blog - berlin

estudiodelsonidoesnob

los sonidos de don sicaliptico

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close